El razonamiento matemático en niños con TDAH

Hoy compartimos con vosotros una consulta respondida en la plataforma APOL de la Fundación Punset, donde una implicada profesora nos solicita recursos para trabajar el razonamiento lógico-matemático en niñ@s diagnosticad@s con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Podéis descargaros estos recursos pinchando en los enlaces de color azul:

CONSULTA:

Soy profesora de primaria, en mi aula, año tras año me encuentro con alumnos con TDAH, éstos suelen presentar diferentes dificultades, pero una de las más complejas y difíciles de abordar es el razonamiento matemático, estoy intentando investigar sobre métodos o bibliografía que les facilite conseguir avances rápidos y con escaso esfuerzo por su parte, pero no consigo encontrarlo.

Responde: Nieves López-Brea Serrat.

Las principales dificultades en razonamiento lógico-matemático con las que se encuentran los niños diagnósticados de TDAH son errores de cálculo por descuidos o distracciones en los signos o en el proceso secuencial aún conociendo el procedimiento; dificultades para alinear números y memorizarlos; uso de estrategias inapropiadas en la resolución de problemas e incluso por una pobre organización espacial, falta de orden o limpieza. Si conocemos cuál es el error cometido, será más fácil solucionarlo de forma independiente que tratando de englobar todo el aprendizaje lógico-matemático.

Algunas orientaciones que se han empezado a utilizar con estos chicos parten de una correcta comprensión lectora de los enunciados de los problemas. Existe una alta comorbilidad con la dislexia, por lo que hay que valorar también de forma independiente si es el caso o no. Una correcta comprensión implica ralentizar la lectura y segmentar el enunciado; que ellos mismos generen una serie de autoinstrucciones para saber qué es lo que exactamente están pidiendo: pensar cómo podrían hacerlo; anotar signos, espacios o lo necesario para no olvidar nada del proceso; comprobar el resultado y valorar la respuesta.

Hoy en día, existen recursos a través de juegos para trabajar todo esto y que se traduce en mejores resultados académicos, de hecho, algunas fundaciones incluyen ejercicios para que incluso los padres puedan realizarlos en casa con ellos. También hay que indicar que estos alumnos aprenden mejor cuando se utilizan estímulos visuales y/o se emplean materiales o representaciones gráficas, patrones, bloques, tubos u otros materiales que no se encuentran en los manuales impresos que habitualmente se usan en las aulas. Aún así, sean cuales sean las dificultades de los niños con o sin TDAH, hay un principio universal: “Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé”.

Entradas relacionadas:

Confianza y autoestima para mejorar las notas
Aprender a aprender y mejorar las notas

Deja una respuesta

Search

+
EnglishSpanish
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop