El área de la Neuropsicología se encuentra dentro de la rama de las neurociencias, estudiando la relación entre los procesos conductuales, mentales y el cerebro. Durante la última década ha recibido un gran desarrollo en las ciencias cognitivas (neuroquímica, neurofisiología y neuroanatomía) también provocado por el avance de la tecnología con las técnicas de neuro-imagen, entre las cuales se encuentran la tomografía por emisión de positrones o PET, la resonancia magnética, la resonancia magnética funcional y el mapeo cerebral.
Contamos con varios psicólogos especialistas en neuropsicología. Entre sus funciones se encuentran la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas cognitivos, emocionales y conductuales que pueden ser provocados por diferentes daños o deficiencias que afectan al normal funcionamiento cerebral. Estos daños o deficiencias se ven reflejados sobre la conducta normal.
En la evaluación en temas de neuropsicología, el objetivo principal es descubrir los déficits cognitivos que siguen a las diferentes patologías neurológicas (como traumatismos, accidentes cerebrovasculares, demencias, déficit de atención/hiperactividad, etc) o psiquiátricas (trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia, depresión, etc).
El diagnóstico es el siguiente paso después de la evaluación. En este paso se completa toda la información recogida en la fase anterior para una comprensión, lo más precisa posible, de la situación en la que se encuentra el paciente.
Tras la adecuada evaluación y el diagnóstico neuropsicológico, se sentarán las bases para la posterior rehabilitación del paciente.
Pide cita con nuestro grupo de neuropsicólogos en Benalmádena (Arroyo de la Miel), en Málaga y en Fuengirola.
Puedes leer aquí las valoraciones de nuestros psicólogos.