ASTRONAUTA

EL OPTIMISMO INTELIGENTE

Hasta la NASA incluye, entre las cinco cualidades más apreciadas, el optimismo inteligente de los astronautas

El Dr. Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra que ha tocado el cielo neoyorkino, nos cuenta que el optimismo inteligente, es una forma de percibir y ver la vida, una actitud hacia las cosas. El optimista, ante una decisión o situación, evalúa tanto lo positivo como lo negativo, pero dándole más importancia a lo primero. No es que sea incapaz de percibir lo negativo, sino que se detiene más en lo bueno que en lo malo. Tiene su mirada educada para descubrir lo mejor de cada alternativa. El pesimista, en cambio, evalúa sólo lo negativo y deja de lado lo positivo. Ve sólo las amenazas y no las oportunidades.

La persona optimista ve el futuro con esperanza, con confianza en sí misma para alcanzar las metas Es condescendiente con el pasado, perdonándose sus errores y dando segundas oportunidades.

Pero no se trata de un optimismo iluso que ve la vida de color de rosa. En un presente adverso, no es que no sienta miedo, frustración, enojo o tristeza. La persona optimista inteligente no niega la realidad, la acepta. Y decide adoptar una actitud proactiva y de cambio, confiando en que su duración no será eterna y adopta una actitud resiliente.

El optimismo no es una cualidad, es una actitud, una elección de vida, un posicionamiento consciente ante la realidad. Además tiene efectos positivos sobre nuestra salud física, mental y emocional. ¡Y es contagioso!

Así que tenlo muy presente: en estos tiempos de incertidumbre, la actitud optimista, con inteligencia, es lo único que puede despejar el camino.

EQUILIBRIO

Si deseas saber más sobre  qué es el optimismo inteligente mira este vídeo.

“Ningún pesimista ha descubierto el secreto de las estrellas, ni ha navegado por mares desconocidos, ni ha abierto una puerta al espíritu humano” Helen Keller

 

Por Nieves López-Brea Serrat. Psicóloga Sanitaria experta en Neuropsicología Infanto-Juvenil y experta en Psicología de la Educación.

5 Comments

  1. Cuenta conmigo, me apunto al optimismo inteligente.

    Me ha encantado el post y sobre todo el video.

    Mi mas sincera enhorabuena. Sigue así.

  2. Gracias Jonathan, apostar por un optimismo inteligente te hará encontrar mejores oportunidades en tu camino. Un saludo.

  3. Hola Hector Como te va?, estuve videno una colaboracion muy completa, tuya en el sitio del Guille. Y decidi escribirte para solicitarte ayuda para un problema que tengo y ver si me la puedes brindar. Es sobre la seguridad y el filtraje de informacif3n en Reporting Services. Bueno podrian ser dos temas, pero ahorita se me juntaron estos en un problemon que no se como resolver. Te cuento:Tengo cubos hechos en Visual Studio de MS. Estos cubos los exploto con reporting services y los publico mediante un servidor de SharePoint. Todo trabajaba muy bien hasta que tuve que hacer una copia del proyecto del cubo porque la informacif3n tuvo algunos cambios. Manejo informacif3n de contabilidad y los datos que cambiaron fueron centros de costos.Entonces hice copia del proyecto y de las BS de tablas, asi como de la infromacif3n de carga. En si todo un ambiente nuevo en donde podia cagar infromacif3n, procesarla hacer cubo y desplegar en los reportes. Pero la parte de la seguridad no me funciona del todo como le indico a los roles de cada usuario. Esto es si veo a que le doy a cceso al usuario X pero al accesar reportes que ven Nivel direccif3n (que engloba departamentos y centros de costos) ve el total de la direccif3n y no sololo que le corresponde a los Centros de Costos a los que tiene acceso. Y anteriormente si lo respetaba. Sin embargo al querer ver el detalle si lo respeta. Ya cheque que la definicion del cubo estuviese igual que la nueva, asi como los reportes y si lo este1n , excepto por mi segundo problema : Me pidieron unos filtros para que en todos los reportes (excepto en 2 de ellos) no aparezcan algunos Centros de Costos. Aplique en el Query Designer el NOT EQUAL y para quien me solicito el filtro si funciona bien , pero no para otros usuarios a quienes le marca :Query (1, 815) Set used with the complement operator must have all members from the same level.Asi que decidi usar el operador MDX con la expresion EXCEPT la cual no causa el error con los usuarios pero tampoco es respetado por la aplicacif3n ya que no realiza el filtro que requiero.Por un lado, te pido tu ayuda para ver que puedo hacer para la cuestion de la seguridad y por otro lado para saber que que otras opciones puedo echar mano para filtrar informacif3n a nivel reporte.Quedo agradecido por el apoyo que me puedas brindar.

  4. febrero 19, 2011 Ronel Aguilarhola jovenes por gutmeaala, les comento que me encata saber que su organizacion esta creciendo y la verdad me gustaria conocer mas sobre su trabajo y lo que realizan hasta el momento. yo participo en la iglesia catolica y trabajo con jovenes.. me gustaria saber mas de uds. y juntos poder trabajar para tener un mejor pais. espero sus respuesta saludos

Deja una respuesta

Search

+
WhatsApp chat