ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA EN CENTROS EQ: La relación entre la salud física y la mental
Es común venirse abajo cuando nos damos cuenta de que no podemos realizar todas las actividades que veníamos haciendo antes de cualquier enfermedad o lesión física. Y son pocos los que dejan de centrarse en lo que no pueden hacer ya, para dirigir sus objetivos hacia lo que sí pueden hacer. Es cierto, cuesta fijarnos en nuestras fortalezas más que en nuestras debilidades, pero si lo piensas, nuestras fortalezas son debilidades que un día decidimos trabajar. Centrarnos en el dolor, en las dificultades, en la movilidad que hemos perdido sólo hará que tu estado de ánimo decaiga cada vez más, perjudicando a tu autoestima e impidiendo que lleves a cabo una vida diferente que pueda ser tan buena como la que tenías antes.
La dimensión emocional es primordial en la experiencia del dolor, siendo la ansiedad y la depresión los dos estados de ánimo más estudiados y más relevantes en pacientes con dolor agudo o crónico. Algunos estudios sugieren que un ambiente propicio favorece la comodidad y el confort en el paciente para que tenga una mayor capacidad de autocuidado y de independencia y un mejor ajuste emocional, siendo el domicilio donde más fácil se puede conseguir dicho ambiente. La psicoterapia ayuda a controlar las creencias irracionales, las interpretaciones negativas, los sentimientos de incapacidad o de inutilidad y a aumentar la autoestima. También la relajación o la utilización de biofeedback harán reducir la ansiedad causada por el dolor crónico. Si no tienes la posibilidad de esta ayuda profesional, existe en Internet muchísima literatura científica y psicológica para alcanzar también estos propósitos.
Atrévete a fijarte nuevas metas en tu vida donde tengas en cuenta algo más que tus limitaciones. Porque como ya decía Séneca:
“No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos. Es porque no nos atrevemos que las cosas son difíciles.”