Profesionales de la voz y disfonías por el uso continuado de las mascarillas
Profesionales de la voz y las mascarillas
Seguramente, antes de la situación sanitaria actual podrás recordar algún episodio de ronquera moderada o disfonía, el cual se repetía como mucho una o dos veces al año. Sin embargo, desde que la mascarilla es nuestra compañera permanente de viaje, habrás notado que quizá este hecho se ha multiplicado por dos. Y si tu voz es tu herramienta de trabajo (profesores, abogados, teleoperadores, etc.) el aumento ha podido ser aún mayor.
¿A qué se debe este hecho?
De entrada, cualquier profesional de la voz tiene más riesgo que otro trabajador de padecer disfonía crónica debido al uso continuo, y a veces inadecuado, de su voz. Si a esto le añadimos un ambiente poco propicio para el desempeño del trabajo (humo, polvo, ruido), poca hidratación a lo largo del día y las ya mencionadas mascarillas, se crea el caldo de cultivo idóneo para la aparición de una disfonía.
La definición de disfonía es la disminución de la calidad vocal de una persona, apareciendo de esta forma una voz ronca, áspera y cansada que si no se cuida a tiempo puede llegar a instaurarse de una forma crónica limitando y restringiendo tanto la actividad profesional de la persona como su comunicación y participación social. Además, si la disfonía se cronifica se pueden originar algunas lesiones en las cuerdas vocales como nódulos, pólipos o edemas, entre otros.
¿Cómo revertir esta situación?
En primer lugar, lo conveniente sería acudir al otorrinolaringólogo si notas tu voz ronca desde hace dos semanas o más de forma continua y sin mejoría, tienes sensación de presión, picor o dolor de garganta y/o sientes que tienes que hacer un gran esfuerzo al hablar y te cansas por ello. El otorrinolaringólogo es el profesional encargado de realizar las pruebas necesarias para diagnosticar el tipo de disfonía y si cursa con lesión de las cuerdas vocales. Una vez realizado el diagnóstico, es el logopeda el encargado de la rehabilitación del paciente. Tras realizar una primera valoración exhaustiva el logopeda debe diseñar un plan de intervención personalizado que se ajuste a las necesidades del paciente en materia de técnica vocal.
Las últimas evidencias científicas corroboran que la rehabilitación fisiológica es la que mejores resultados obtiene y más perduran sus efectos en el tiempo. Este tipo de rehabilitación se centra en el aprendizaje sensorio-motor de nuevos patrones de emisión vocal no lesivos para desechar los patrones lesivos que han traído al paciente a esta situación. Para ello se vale fundamentalmente de ejercicios de Tracto Vocal Semi-Ocluido y Terapia de Resistencia al Agua cuyos principios físicos ayudan a generar este patrón de emisión adecuado.
¿Quieres que uno de nuestros logopedas te informen mejor? Solicita información en CONTACTO
Referencias
Portillo, M. P., Rojas, S., Guzman, M., & Quezada, C. (2018). Comparison of effects produced by physiological versus traditional vocal warm-up in contemporary commercial music singers. Journal of Voice, 32(2), 200-208.
Guzman, M., Bertucci, T., Pacheco, C., Leiva, F., Quintana, F., Ansaldi, R., … & Muñoz, D. (2020). Effectiveness of a physiologic voice therapy program based on different semioccluded vocal tract exercises in subjects with behavioral dysphonia: a randomized controlled trial. Journal of Communication Disorders, 87, 106023.
Frisancho, K., Salfate, L., Lizana, K., Guzman, M., Leiva, F., & Quezada, C. (2020). Immediate effects of the semi-occluded ventilation mask on subjects diagnosed with functional dysphonia and subjects with normal voices. Journal of Voice, 34(3), 398-409.