El área de la neuropsicología se encuentra dentro de la rama de las neurociencias, estudiando la relación entre los procesos conductuales, mentales y el cerebro. Durante la última década ha recibido un gran desarrollo en las ciencias cognitivas (neuroquímica, neurofisiología y neuroanatomía) también provocado por el avance de la tecnología con las técnicas de neuroimagen, entre las cuales se encuentran la tomografía por emisión de positrones o PET, la resonancia magnética, la resonancia magnética funcional y el mapeo cerebral.

Entre la funciones contemplada en el campo de la neuropsicología se encuentran la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas cognitivos, emocionales y conductuales; que pueden ser provocados por diferentes daños o deficiencias que afectan al normal funcionamiento cerebral, y estos daños o deficiencias se ven reflejados sobre la conducta normal.

En la evaluación en temas de neuropsicología, el objetivo principal, es descubrir los déficits cognitivos que se siguen a las diferentes patologías neurológicas (como traumatismos, accidentes cerebrovasculares, demencias, déficit de atención/hiperactividad, entre otros) o psiquiátricas (trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia, depresión, entre otros).

El diagnóstico es el siguiente paso después de la evaluación. En este paso se completa toda la información recogida en la fase anterior para una comprensión, lo más precisa posible, de la situación en la que se encuentra el paciente

Tras la adecuada evaluación y el diagnóstico neuropsicológico, se sentaran, las bases para la posterior rehabilitación del paciente.

ESCRÍBENOS

Queremos ser parte de tu día a día, comparte con nosotros tus inquietudes.

Not readable? Change text. captcha txt