Todavía no existe una definición perfecta y exacta sobre las AACCII (Altas Capacidades Intelectuales), también confundida con precocidad, talento…pero sí una avalada mundialmente de la Asociación Nacional de Niños Sobredotados (superdotados) en Estados Unidos, que las define así:
“Aquellas personas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o rendimiento que los sitúe en el 10% superior, o por encima, respecto al grupo normativo) en uno o más dominios. Los dominios incluyen cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema o su propio conjunto de destrezas sensorio motrices”.
Es decir, desde un punto pedagógico, son niños y niñas con un alto coeficiente intelectual (+130) que tienen una alta capacidad para desarrollar la creatividad en diferentes ámbitos, son muy perseverantes con las tareas que les interesan y procesan la información con mucha rapidez y calidad. El cerebro de estos niños y niñas tiene una mayor capacidad lógica, razonan mejor y aprenden mucho más rápido, tienen un amplio y rico vocabulario, y una gran capacidad verbal.
Emocionalmente, tienen una gran sensibilidad y ciertas características cualitativas que les hace ser, pensar y sentir de una forma diferente al resto de niños y niñas de su edad. Su desarrollo madurativo a nivel emocional y personal suele ser más elevado al que les corresponde por su edad cronológica.
En definitiva, son niños y niñas con una inteligencia superior a la media, con un potencial por desarrollar, una forma de pensar, aprender y sentir diferente, y un desarrollo asincrónico. Y como en la diferencia está la magia de ser, por eso estos niños y niñas requieren Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE). Al igual que muchos niños y niñas que tienen alguna dificultad de aprendizaje como puede ser TDA, TDAH, dislexia, retraso en el desarrollo madurativo… también piensan, aprenden y sienten de forma diferente.
Pero antes de una intervención como NEAE, es fundamental realizar una completa Evaluación Psicopedagógica de Altas Capacidades del niño o niña. Para ello, disponemos, entre otras, de una batería de pruebas llamada BAS-II. El BAS-II, (Escalas de Aptitudes Intelectuales) es una de las más prestigiosas baterías de origen europeo para evaluar en profundidad las aptitudes intelectuales y el rendimiento educativo de los niños y los adolescentes. Supone una herramienta de evaluación psicológica apropiada para los ámbitos clínico, educativo y neuropsicológico.
Lee aquí las valoraciones de nuestros psicólogos, logopedas y pedagogos.